martes, 25 de marzo de 2008

Burkina Faso!

este nombre en su lengua natal (la cual no se define cual es debido a que es un pais de etnias mezcladas) quiere decir: "tierra de hombres integros", yo digo: "dime de lo que adulas y te dire de lo que careces"! aqui es la primera vez en mis viajes que alguien me roba, en este caso mis gafas de sol las cuales actuan a modo de parabrisas en la bici, y espero y deseo que sea la ultima vez que pase; los toubabs (turista blanco) dificilmente podamos llegar a conocer el verdadero precio de las cosas, ya que muchos pretenden obtener el maximo posible a traves de la mentira y/o de tu cara! Si bien esto tambien sucede en muchos paises, es un tema de la ruda energia -casi hasta violenta e imponible- que le ponen a cada acuerdo de precios, y cuando yo creia que era algo totalmente personal, comentandolo con otros turistas de distintos paises, tambien asi lo perciben!
La cerveza y la musica alta es moneda corriente en las ciudades ( a pesar de ser un pais con un alto porcentaje de musulmanes); la falta de electricidad corriente es la otra cara de la moneda en el resto productor del pais. Muchos jovenes, al estar acostumbrados al turismo blanco francoparlante, estan a la busqueda de un pasaporte al paraiso del euro, y creo son bastantes los que lo consiguen! Pretenden ser amables y hospitalarios, pero esto te lo cobran!
Pais con un porcentaje de etnias animistas, esto es que su dios inexistente es la naturaleza y cada tanto le ofrendan un pollo, una gallina degollada o algun animal a sus ancestros! Con un presidente que fuera uno de los cuatro personajes que escribieran la historia politica con una revolucion en los anios 80, que por aquel entonces asumiera el cargo un sr presidente llamado Thomas Sankara, y que tratara de hacer las cosas correctas dejando no un momento de gloria en sus filas, sino una forma de pensamiento autosuficiente y orgulloso entre las generaciones venideras, motivo por el cual fuera asesinado en 1987, debido a que, por aquella epoca y en cualquier epoca- un presidente de esa talla con pensamientos que quitaran el pie opresor occidental colonizador de encima de un pais empobrecido no era conveniente!- "Corruptamente activo", con una poblacion que se desvive mas por tener que por ganarselo! Productores de azucar, arroz, cerveza, mucha agricultura, y una marca orgullo de algodon conocida por mas de un occidental, debido a que desde aqui se exportan al mundo sus productos.
Pero todo esto se ve compensado con sitios maravillosos por ser admirados en diferentes momentos- como el de la foto, compartido con dos cicloturistas alemanes amigos en visita a unas cascadas bien conocidas en un camino entre plantaciones de cania de azucar-; y una maravillosa natura que espera por nuestros ojos y una camara de fotos para posar! Si bien la descripcion anteriormente dada de la gente del pais no es de la mejor, soy consciente de ello, es obvio que no todos son lo mismo, ya que como se repite en todos lados, la gente de las afueras de las ciudades, en el campo, es ideal y merece ser disfrutada y tenida en cuenta en la excepcion!
Paz y Bendiciones!

El mejor medio de movilidad!

y transporte es din duda alguna la bicicleta, unico patrimonio de la humanidad en esta categoria, y no solo lo digo yo, sino que se confrima en estos paises donde desde el mas pequenio hasta el abuelo de una familia pueden utilizarlo, y no es que cada uno tenga la suya sino que es la misma que se transmite de generacion en generacion, te puedes encontrar que es solo el medio de movilidad; pero la mayoria de las veces sera tambien el medio de transporte de cuanta mercancia te puedas imaginar (gallinas, cabras, techos de paja, alimentos, otra bicicleta, la esposa y los hijos, comida para los animales, etc etc etc! todos juntos!)a llevar a los mercados que se realizan en distintos pueblos en diferentes fechas, a lo mejor las distancias no son largas, pero un ida y vuelta cargado, con una bici que tiene un solo pignon, y unos 15anios de rodado, puede que se transforme en una actividad digna de admiracion!
Otro de las buenos detalles a admirar es el respeto tradicional que se otorgan en cada saludo, mismo si se cruzan todos los dias, al llegar a la otra persona uno comienzan de buen modo y con agrado con el interrogatorio: como te va la vida? y la vida de tu flia? como esta tu padre, tu madre, tus hijos? y tus hermanos, y tus hermanas? (los cuales no son para nada pocos!) como va todo en tu casa? en tu trabajo? y demas! al finalizar uno comienza el otro con lo mismo! tomando un total de entre 3 y 5 minutos para decir un "hola que tal?" de los nuestros!; con lo que por ejemplo a mi, cuando me conocen porque al primero que le hable al llegar a algun sitio ya le comento en "bambara" o "djula", o la lengua etnica que hable, como te llamas y de donde vienes? luis, de argentina; y como va todo por alla? y tu flia? y el viaje? etc etc! motivo algo gracioso a la vez que algo denso, pero esto es tradicion, y de la buena! y esta es una de las tantas formas de mostrarte su respeto y cordialidad! Del mismo modo que en su negocio, en su vida en particular y en su forma de compartirse! Esto es Mali, pais de bella gente y mas paisajes!
Paz y Bendiciones!